Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple

12495047_971419179599332_4784949205706561099_n còpia 2

La Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica son dos enfermedades diferentes aunque con una forma de presentación y síntomas similares, lo que muchas veces puede confundir.

La Fibromialgia (FM) es una enfermedad de causa desconocida cuyo síntoma principal es el dolor crónico generalizado que se localiza, esencialmente, en zonas musculares, tendinosas, articulares y viscerales.

12495047_971419179599332_4784949205706561099_n

A los pacientes con Fibromialgia les duele todo y manifiestan sentir fuertemente doloridos los músculos del cuerpo; muchas veces el dolor va acompañado de una sensación de quemazón o fatiga muscular.

La Fibromialgia puede ser leve, moderada o severa. La intensidad del dolor puede fluctuar a lo largo del tiempo pero normalmente nunca desaparece por completo. El dolor acostumbra a ser más intenso por la mañana, durante los cambios de clima y durante los episodios de estrés. Cuando la persona afectada por Fibromialgia permanece inmóvil por espacio de cierto período de tiempo (por ejemplo en el cine, la sala de esper…), sus músculos se vuelven duros y dolorosos. El inicio del movimiento por la mañana es dificultoso porque los músculos están rígidos y son a su vez dolorosos.

La presencia de los llamados “puntos sensibles”, son los que durante mucho tiempo han determinado el grado o intensidad de la enfermedad. Están situados a largo del cuerpo, aunque todavía no se comprende exactamente como se originan. El comité que los seleccionó determino en un principio hasta 74 puntos sensibles de los que se eligieron los 18 más frecuentes estadísticamente, que corresponden a zonas donde existe mayor número de receptores nociceptivos. Un traumatismo, infecciones, inflamaciones o factores hereditarios podrían incrementar las señales de dolor en los músculos y nervios.

Además de los dolores físicos las personas con Fibromialgia sufren el dolor emocional que sobreviene como efecto de enfrentar cotidianamente temores, dudas, confusión, estrés, tristeza, culpa y variadas preocupaciones que la limitación física le impone y daño moral por la falta de un trato digno y sensible.

Los enfermos de Fibromialgia, refieren un gran cansancio que parece relacionado con los trastornos del sueño. Trastornos que condicionan en general, una falta de sueño profundo, y afectan a la capacidad de concentración y a la memoria inmediata, produciendo síntomas que pueden confundirse con alteraciones neurocognitivas.

La afectación del sueño puede preceder al desarrollo de la enfermedad. Es habitual el insomnio tanto de conciliación (iniciar el sueño), como de mantenimiento (despertarse muchas veces durante la noche).

A veces pueden asociarse trastornos más específicos de predominio nocturno como el Síndrome de Piernas Inquietas, que empeora el cuadro y requiere un enfoque diferenciado.

El trastorno del sueño ha sido implicado en la fatigabilidad de predominio matutino, en el dolor y en la “bruma cerebral”.

Aunque la severidad de los síntomas varia en cada persona, la Fibromialgia se parece a un estado de convalescencia de una enfermedad.

fibromyalgia

En la Fibromialgia es característica la presencia de los llamados “puntos sensibles”. Estos puntos sensibles están situados a largo del cuerpo y pueden desarrollarse en varias formas, aunque todavía no se comprende exactamente como se originan. El comité que los seleccionó determino en un principio hasta 74 puntos sensibles de los que se eligieron los 18 más frecuentes estadísticamente, que corresponden a zonas donde existe mayor número de receptores nociceptivos. Un traumatismo, infecciones, inflamaciones o factores hereditarios podrían incrementar las señales de dolor en los músculos y nervios. En lugar de sanar o de volver a la normalidad después de cualquiera de estos posibles daños, estos nervios sensibilizados causarían cambios en el sistema nervioso central volviendo mas sensibles y muy excitables a los canales nerviosos, haciendo que los mismos emitan espontáneamente señales dolorosas todo el tiempo.

Además de los dolores físicos las personas con Fibromialgia sufren de otros tipos de dolores: dolor emocional y psicológico que sobreviene como efecto de enfrentar cotidianamente temores, dudas, confusión, estrés, tristeza, culpa y variadas preocupaciones que la limitación física le impone y daño moral por la falta de un trato digno y sensible. Con el paso del tiempo, separar el dolor somático del dolor emocional, puede llegar a ser imposible. También padecen de periodos menstruales dolorosos (la mayoría de enfermos son mujeres)

12495047_971419179599332_4784949205706561099_n còpia 4El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) también conocido como encefalomielitis miálgica es una enfermedad grave compleja y debilitante caracterizada por una fatiga intensa, física y mental, que no remite, de forma significativa, tras el reposo y que empeora con actividad física o mental. La aparición de la enfermedad obliga a reducir sustancialmente la actividad de la vida cotidiana. El impacto del SFC en la vida del enfermo es demoledor, tanto por la enfermedad en sí misma como por el aislamiento e incomprensión del entorno. Todavia se desconoce la causa de la enfermedad y no se dispone de pruebas específicas de diagnóstico.

Se caracteriza por diversos síntomas inespecíficos, como debilidad muy especial en las piernas, dolores musculares y articulares, deterioro de la memoria o la concentración, intolerancia a los olores, insomnio, intolerancia a determinados alimentos y una muy lenta recuperación, de forma que la fatiga persiste más de veinticuatro horas después de un esfuerzo, Síndrome del ojo seco, febrícula o fiebre, migrañas, mareos y vértigos, colon irritable, inflamación de vejiga, próstata, infecciones y molestias urinarias, infecciones respiratorias, rinitis crónicas, asma, intolerancia a la luz (fotofobia), al sonido (hiperacusia) y a los cambios de temperatura, dolor muscular sensibilidades químicas múltiples, sensibilidad electromagnética y a otros factores ambientales, sensación de estado gripal permanente, faringitis crónica, desorientación espacial. Los síntomas cognitivos, mentales y emocionales pueden ser muy variados también. El síntoma más frecuente es la sensación de haber contraído “una gripe que nunca se cura”, como tener una infección crónica.

La sintomatología es muy variable en cuanto a su grado de severidad y presentación temporal, desde estados de anormal fatiga prolongada con diversos síntomas de apariencia gripal a muy severa enfermedad crónica con multitud de síntomas que pueden llegar a afectar a todo el cuerpo y postrar en cama durante períodos muy largos e incluso a una completa incapacidad de realizar actividad alguna durante años. No es una enfermedad que acorte la vida.

Durante mucho tiempo se ha creido que la causa podía ser por el virus de Epstein-Barr (VEB) o el virus del herpes humano tipo 6 (HHV-6).

El síndrome de fatiga crónica tal vez sea una de las enfermedades peor entendidas y sobre las que circula más información errónea, pero cada vez hay más conciencia de ella y los científicos están trabajando para averiguar más cosas sobre ella.

12495047_971419179599332_4784949205706561099_n còpia 3La Sensibilidad Química Múltiple (SQM o SSQM) es una reacción adversa del organismo a niveles ambientales de químicos tóxicos encontrados en el aire, agua y alimentos. Por eso las personas que sufren Sensibilidad Química Múltiple padecen una sensibilidad extrema a determinadas sustancias que incluyen: alimentos, sustancias químicas y partículas inhalantes. Así mismo, también desarrollan una sensibilidad extrema a innumerables sustancias químicas entre las que se encuentran los excipientes, conservantes y aditivos utilizados para la elaboración de medicamentos y suplementos.

La persona afectada pierde la tolerancia a sustancias químicas presentes en el medio ambiente y que habitualmente son toleradas por otras personas

La sintomatología o la crisis le pueden aparecer en cualquier lugar y de forma brusca incluso, como sensación de agotamiento brusco, similar a una hipoglucemia, sensación de ahogo, similar a un espasmo de glotis, o como una crisis de ansiedad. Normalmente cuando se está expuesto a los agentes químicos (ambientadores, limpiadores del hogar, humo, insecticidas, pegamento, asfalto, tinta, medicamentos, cosméticos, pintura, etc.) o ambientales (exposición solar, ondas eléctricas o magnéticas, sonoras, etc.) intolerados.

Los síntomas de las SQM pueden ser desde leves hasta graves y discapacitantes. Los más comunes son: fatiga, afectación cognitiva (problemas de memoria, falta de concentración, etc.), dolor muscular y problemas gastrointestinales. Otros síntomas incluyen: problemas respiratorios, dermatológicos, cefaleas, sensibilidad visual y auditiva y muchos otros. Aparte de estos síntomas invalidantes, las personas con SQM tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes de la tiroides y otras como el lupus, la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple

Los pacientes de sensibilidad química múltiple bioquímica suelen tener un déficit de diversos nutrientes: Vitamina C, vitamina B6, biotina, taurina que llega a un 90% de los casos.

Aquesta entrada s'ha publicat en Uncategorized i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari